El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, criticó la reforma a la Carta Magna aprobada por Morena en la Comisión de Puntos Constitucionales, para ampliar el catálogo de los delitos que se castigan con la prisión preventiva oficiosa.
Y es que, advirtió, además de que representa una clara violación a los derechos humanos de la ciudadanía, el partido en el gobierno la puede utilizar como un garrote con fines políticos.
“No nos oponemos a la prisión preventiva, nos oponemos a que la prisión preventiva se convierte en un garrote utilizado con fines políticos. Hay conductas de las que están agregando, que no son propiamente un delito, son una conducta que habría que probar, pero hay conductas de las que están agregando este catálogo, que son tan abiertas, que están sujetas a la interpretación y a ser utilizadas con fines políticos”.
Manifestó que la bancada priista está a favor de que se sancionen los delitos, que se sancione con severidad las conductas graves y a favor de que no haya impunidad en este país, que es lo que más lacera la ciudadanía.
“Si hay una deuda pendiente con la gente, justamente es en materia de seguridad y justicia, pero llevamos prácticamente seis años de un régimen que no ha dado los resultados que prometieron, porque dijeron que al día siguiente de ganar las elecciones y de llegar a la presidencia de la Republica se solucionaría cualquier tema de seguridad y de justicia, y eso no ha pasado”, dijo el legislador hidalguense.
Criticó el argumento de Morena de aprobar esta reforma al artículo 19 de la Constitución, que será llevada al pleno camaral en la siguiente legislatura que inicia el próximo primero de septiembre, bajo el argumento de que hace diez años no había conductas como el tema del tráfico de fentanilo y precursores.
“En la Constitución se contienden principios generales, hoy hacen un catálogo, hacen de la Constitución un catálogo que va a carecer de vigencia en cinco o diez años, porque las conductas evolucionan y porque el derecho penal es dinámico y porque todos los días hay distintas formas de realización de delitos y nuevas conductas que habrá que llevar a la Legislación en la materia. No reformar la Constitución cada vez que evolucione una forma de realizar un delito”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *