El líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), Oscar Pelcastre Almanza, acudió la tarde de ayer a la sede de la alcaldía de Pachuca para exigir un acuerdo con las autoridades locales, para la permanencia en limpiaparabrisas de adheridos a su organización en los cruceros de la ciudad.
Portando gorras de la Foideh y credenciales de la misma, alrededor de un centenar de personas que se dedican a esa actividad, se presentaron en la Casa Rule junto al Perro Pelcastre. Ahí fueron recibidos por el secretario municipal de Pachuca, Eduardo Trejo Lino.
Entre los acuerdos a los que llegaron para su permanencia en los cruces viales, se encuentra que portarán credencial, gorra y chaleco, además de que se elaborará un padrón.
El secretario afirmó que donde ha existido conflicto los limpiaparabrisas no volverán a colocarse.
Asimismo, sostuvo que el ayuntamiento deberá buscar áreas de oportunidad para este gremio y que paulatinamente puedan dejar la informalidad.
Pelcastre Almanza dijo que son cerca de 200 personas que se dedican a limpiar parabrisas en cruceros de la ciudad, quienes “no tiene la oportunidad de poder tener un trabajo, ya que la crisis está muy fuerte”.
“Ya se está definitivamente haciendo un padrón, se está demostrando que no es como dice la gente, si pueden ver hay personas de la tercera edad, hay jovencitas que estudian, hay discapacitados”, dijo.
Advirtió que “si en un momento dado” los retiran de las calles sus agremiados “van a empezar a cometer algunos errores, y muy grandes”.
Reconoció que como les cobra “una pequeña cuota”, como “los sindicatos”, de 20 o 30 pesos “cada ocho días”.
“Se les da sostén, se les da apoyo, se les da que cuando los detienen ellos corren principalmente mucho peligro (…) y se paga definitivamente multas”, dijo.