De acuerdo con el análisis al histórico de resultados de elecciones municipales, la sociedad hidalguense ha elegido distintas ofertas políticas y con ello, la oportunidad de poder tener alternativas de elección.
Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), han mantenido su gobernanza en ciertos municipios de la entidad.
Por ejemplo, el PRI, en los últimos cinco procesos electorales, ha logrado vencer para gobernar los municipios de El Arenal, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tizayuca y Tula, ambos con alianza partidistas; así como Zempoala; en los últimos dos procesos ha gobernado en San Agustín Metzquititlán, San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Monte y Huehuetla.
El PAN, por su parte, se mantiene en el gobierno de Agua Blanca, Ixmiquilpan (las últimas dos elecciones), Pacula y Tlanchinol.
Mientras que el PRD ha conseguido Huazalingo, La Misión, Tasquillo, y en los últimos dos procesos ha ganado Mineral del Chico.
Otras dos fuerzas políticas que se han mantenido en las preferencias de voto, son el Partido del Trabajo (PT), y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El primero continúa gobernando en Tetepango y Xochicoatlán, mientras que el Verde, en Nopala