Pachuca.- Registra Hidalgo un 23 por ciento en rezago educativo, en distintos niveles incluidos, los 146 mil habitantes que no saben leer no escribir, señaló el director del Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos (IHEA), Pedro Porras.
Aseveró que los números se han incrementado, a raíz de la pandemia debido a que muchos ciudadanos, tuvieron que abandonar sus estudios para poder solventar sus gastos, ya que hubo una gran pérdida de empleo y esto impactó directamente, en la educación.
Dijo que aún se registra esta situación, ya que los daños prevalecen y las personas prefieren dejar sus estudios como primer pérdida, sin embargo se cuenta con programas que pueden resarcir esta situación.
Refirió que dentro de éstos programa, se tiene la modalidad de ser certificados en el Movimiento Nacional por la Alfabetización y Educación, que está abierto a todas las instituciones educativas para que los jóvenes hagan su servicio social en este programa.
Además de que se hace trabajo a través de los técnicos educativos, que son los que hacen un trabajo de campo, para concientizar la importancia de la educación entre los ciudadanos, sobre todo en los jóvenes de secundaria, que fue donde hubo el mayor impacto.
En este caso se incorpora a la preparatoria abierta, que también es un servicio que realiza el Instituto y con ello se busca cerrar ciclos escolares y brindar la posibilidad de alcanzar incluso, una carrera universitaria