El presidente del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Rafael Castelán, señaló que es necesario que los adultos conozcan que sobre sus propios intereses, debe de prevalecer el interés superior de la niñez, por lo cual el DIF tiene la obligación de mantener a resguardo a los infantes, que en algún momento está en duda su crianza.
Sin embargo, aseveró esto no quiere decir que las autoridades tengan derecho, “de quitarlos”, pero si de aplicar medidas urgentes de protección, como fue el caso de la recién nacida que el DIF mantuvo a resguardo, debido a que no se había detectado una Red de apoyo a la madre de la niña.
Precisó que la orden del juez que además fue emergente y temporal y se derivó de que inicialmente no hubo quien asumirá la responsabilidad de la recién nacida.
De esta manera, indicó que el DIF tiene la obligación de priorizar el bienestar de la niña, por lo que en tanto se iniciaban las indagatorias, se mantiene el resguardo.
Indicó que el fin de semana la madre de la bebé, junto con una amiga, fueron valoradas psicológicamente y de acuerdo a los resultados, se terminará la medida temporal.
Señaló que la joven identificada como Nancy, ha tenido el acompañamiento de distintas organizaciones, así como de la Comisión de Derechos Humanos, pero recalcó la necesidad de entender que sobre el adulto centrismo, está primero el interés de los menores.
Lo que sí consideró como grave que se ha señalado en algunos casos, es la situación económica de las madres. “Eso sí, es insostenible, y al menos en los documentos donde tuve acceso, en ese caso no está el tema”.