La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) detectó un alto índice de embarazo adolescente e infantiles en los Barrios Altos de Pachuca, afirmó su titular, Zorayda Robles Barrera.
En colonias La Raza, Cubitos y Cuauhtémoc registran ese problema de salud pública, en muchos casos relacionado con la violencia sexual, expuso en entrevista.
“Aquí hay una gran cantidad de adolescentes, y tiene que ver con situaciones de violencia sexual, probablemente, sobre todo si es embarazo adolescente”, expresó la médico.
Mas allá de la colonia, los determinantes sociales como la pobreza, bajo nivel de escolaridad, familias disfuncionales, índices de marginación y falta de acceso a servicios de salud, son los factores que rodean el embarazo adolescente, pues hacen vulnerable a las mujeres, expuso.
La responsable de la Secretaría de Salud de Hidalgo, agregó que la dependencia a su cargo pretende combatir la «gran cantidad» de gestación adolescente a acusa de violencia sexual.
Para ello, planteó acceso adecuado a la interrupción legal del embarazo, para que no haya maternidades forzadas.
Asimismo, explicó que la SSH cuentan con una unidad para la atención a la violencia familiar y contra las mujeres, la cual ofrece atención médica y apoyo psicológico, así como apoyo jurídico cuando se trata de violencia sexual y embarazo.
“El solo hecho de ser adolescentes le confiera un riesgo ya a la mujer, un factor de riesgo en el embarazo”, mencionó.
Robles Barrera insistió en que el embarazo prematuro es un problema de salud pública que se debe erradicar, en atención y acorde a la Agenda 2030.
Añadió que este problema de salud pública es una generalidad tanto en el estado como en el país.
“Todo esto tiene una base de violencia contra las mujeres, las niñas y adolescente”, apuntó.