Vecinos de la localidad Santa María Asunción, principalmente comerciantes de comida y de tiendas de abarrotes, comentaron que es urgente que las autoridades municipales y su ahora enlace vecinal, implementen medidas para combatir la delincuencia porque han incrementado los robos, principalmente sobre la carretera federal México-Tuxpan.
Los entrevistados, argumentaron que una mujer al parecer en complicidad con otros dos sujetos, indica a los automovilistas que llevan una llanta ponchada y al detenerse, es cuando sufren los atracos.
De igual manera, advirtieron que los fines de semana, jóvenes y menores de edad, realizan arrancones sobre la carretera federal México-Tuxpan, la cual pasa en las inmediaciones de esta demarcación.
Agregaron que un grupo de personas se reúne constantemente cerca de la cancha de futbol para ingerir bebidas embriagantes, por lo que, sobre todo los fines de semana, se suscitan riñas.
Reconocieron que intentos de linchamientos y algunos consumados, dejan mal posicionada a la localidad, ya que la gente no quiere pasar a hacer compras y el comercio se ha ido para abajo, a raíz de estos hechos violentos.
Agregaron que están a la espera de que las autoridades municipales los apoyen con más vigilancia y que también el Gobierno Federal haga lo propio, con la llegada de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.