El sistema de Protección Civil dio a conocer que se mantiene un monitoreo para las próximas 120 horas, debido a que se prevé que persistan condiciones de tiempo invernal. Además, el Servicio Meteorológico pronosticó lluvias y temperaturas de hasta -5 grados Celsius.
De acuerdo con las autoridades, Hidalgo presentó temperaturas inferiores a los -5 grados en algunas zonas de la entidad y se prevé la presencia de lluvias en las siguientes 24 horas, con acumulaciones estimadas entre 50 y 75 milímetros.
Las precipitaciones se suman a las bajas temperaturas, bancos de niebla y heladas que se han resentido en la entidad, por lo cual se hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones, sobre todo para proteger a personas vulnerables como adultos mayores y niños.
De igual manera, se señaló la importancia de resguardar a los animales de compañía y evitar protegerse debajo de árboles o estructuras que se encuentren mal colocadas, ya que también se prevén fuertes rachas de viento de hasta 50 km/h.
Estas condiciones climáticas son originadas por el frente frío número 15, que interactúa con un canal de baja presión en el golfo de México y una masa de aire polar, lo que mantendrá temperaturas gélidas durante los próximos días.
Se indicó que es necesario reportar a las autoridades los casos de personas en condición de calle para que puedan ser resguardadas en albergues y así protegerlas ante las inclemencias del clima.