Los apagones continuarán debido a la sequía que prevalece, específicamente en la hidroeléctrica de Necaxa, que abastece al centro del país, incluida la Ciudad de México, advirtió Enrique Pacheco López, representante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la región Tulancingo.
Indicó que en los últimos días, se han presentado cortes de energía eléctrica en diferentes sectores, con lapsos de hasta cuatro horas sin servicio.
“Las obras del metro, la apertura de nuevas empresas y la falta de inversión, ocasionan estos problemas”.
Pacheco, responsabilizó directamente a Manuel Barttlet, director de la CFE, ya que no se está generando la cantidad de energía que se necesita para brindar un servicio eficiente.
“Ya no hay capacidad de generación no toda la energía cabe por las líneas de distribución y la realidad alcanzó al sistema eléctrico nacional en donde apenas se inicia con esta ola de calor que irá en aumento no solo en las próximas semanas sino en los próximos años”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Energía de la Coparmex, Aurelio Hernández, dijo que estos cortes afectan a 21 estados del país y durante esta semana, podrían seguirse suscitando.
En este sentido agregó que, se llegó a una demanda de 48 mil mega watts y por normatividad, las reservas operativas deberían estar listas para inyectar electricidad, pero se han aplicado.
Otro tema es el de la capacidad hídrica, sin tener conocimiento pleno con qué cantidad de agua se cuenta.
Sumado también a la falta de inversión en transmisión y distribución en donde en los últimos 6 años solo se han ejecutado 9 proyectos de los 232 que está solicitando la CFE y las barreras de entrada a la libre competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *