El lirio acuático que actualmente cubre un 90 por ciento de la presa la Esperanza, puede tener una utilidad, si recibe un tratamiento adecuado, informó Patricia Gómez Vargas, quien junto con el biólogo, Eloy Mendoza, desarrolla un proyecto con esta planta, a través de la asociación civil “Cidna”.
La entrevistada, sostuvo que para el retiro de este material tuvieron un acercamiento con asociaciones internacionales, para cubrir todos los requisitos y obtener un fideicomiso que les permita realizar los trabajos necesarios.
“Dentro de los objetivos, no está el retiro del lirio al 100 por ciento, ya que también cumple con la función de retener los productos químicos contaminantes, tomando en cuenta que las descargas del drenaje llegan directamente a este espacio hídrico”.
Agregó que cumpliendo con todas las normas de saneamiento, con el lirio acuático se pueden elaborar cosméticos, empaques y funciones de compostas.
“Con base en diversos tipos de estudios, el lirio cumple con el papel de bio-filtro que se considera como un elemento de bio-purificación de metales en sus tejidos”
Gómez Vargas, puntualizó que han sostenido pláticas con los vecinos para que este proyecto se haga realidad y también la reforestación de los perímetros de esta presa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *