En 2022, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) prevé implementar un call center para que víctimas de delitos de género, reciban asesoría psicológica y jurídica, así como la creación de una app, denominada Ministerio Público Móvil, para iniciar denuncias en línea, aseveró el titular de la dependencia, Alejandro Habib Nicolás.
En entrevista, quien fue nombrado en el cargo el 27 de agosto de 2021 aseguró que hizo la propuesta a los legisladores locales sobre un centro que reciba llamadas los 365 días del año. Esta iniciativa, sostuvo, surge del Observatorio del Género que la dependencia tiene con las organizaciones de la sociedad civil.
“Uno importante (proyecto) tiene que ver en el tema de la capacitación, para que los peritos sean empáticos con las víctimas. La mayoría de los que acuden es porque han sido víctimas de un delito; por otro lado, los temas de género los debemos seguir momento a momento”, sostuvo el exombudsman.
Asimismo, afirmó que busca implementar la denuncia en línea, que funcionaría por medio de una aplicación o de un correo electrónico, aunque no procederá en todos los delitos.
“Y si logramos la app y el canal de denuncia, principalmente en delitos económicos por querella, debemos migrar a la firma electrónica. Estamos por enlazarnos de manera electrónica con el Pode Judicial, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), para retroalimentar el sistema y ser más eficientes”, agregó.
Actualmente, agregó, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDEH) cuenta con esta herramienta para la interposición de denuncias.
Aseveró que la PGJH prevé que la Visitaduría General tenga una app para que “la gente pueda quejarse”, así como en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para presentar procedimientos en contra de cualquier servidor público, lo que permitiría que cumpla con la función para la que fue creada.
El exmagistrado electoral aseveró que no le preocupa que con ello incremente el índice delictivo. Calculó que cada año la PGJH abre alrededor de 35 mil carpetas de investigación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *