En Tulancingo, no se prevén lluvias por lo menos en los 10 primeros días de enero; sin embargo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan descensos de temperatura, de entre seis y siete grados centígrados; así como rachas de viento, de entre 25 y 35 kilómetros por hora, lo cual generará una sensación gélida menor a la pronosticada.
La dirección de Protección Civil, hizo hincapié en la forma de calentar los hogares con el uso de braceros por los riesgos de intoxicación en las familias, ya que recientemente se registró un caso de esta índole, en la colonia Rincones de la Hacienda.
El SMN, dio a conocer que “el pico” de este invierno será a mediados de enero, con descensos de hasta cero grados centígrados.
Principalmente en las zonas rurales, los habitantes basan sus pronósticos del ambiente, en las “cabañuelas” sin que tengan un sustento científico.
Se trata de evaluar en enero, los primeros 12 días del año, que serían el equivalente a cada mes del calendario y que indican su clima característico.
Por ejemplo, el día 1, es enero; el dos, es febrero; el tres, es marzo; el cuatro, abril; el cinco, mayo; el seis, junio; el siete, julio; el ocho, agosto; el nueve, septiembre; el 10, octubre; el 11, noviembre y el día 12, sería diciembre. Lo que llaman “cabañuelas de ida”.
Y las “cabañuelas de vuelta o regreso”, que comienzan a partir del 13 de enero, que sería diciembre; el día 12 noviembre y así, sucesivamente.
A partir del 25 al 30 de enero, serían los equivalentes al clima de cada dos meses. Así, el día 25 corresponde a los meses de enero y febrero; el 26, a marzo y abril; el 27, a mayo y junio; el 28, julio y agosto; el 29, a septiembre y octubre, y el 30, a noviembre y diciembre.