De las cinco tigresas que nacieron en Zoológico de Tulancingo, tres podrían ser objeto de un intercambio con otros zoológicos, con la intención de traer nuevas especies, como una cebra, informó Maricruz García Beltethón.
La directora de este espacio recreativo, reconoció que le gustaría que las cinco tigresas se quedaran en el Zoológico “Nicolás Bravo”, pero eso sería muy complicado porque implicaría la construcción de dos albergues y recursos para su manutención.
Adelantó que la intención es quedarse únicamente con “La Bebé” y otra de sus hermanas, para que las otras tres, con ayuda de la Procuraduría Federal de Protección al Amiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), se busque un intercambio con otros Zoológicos.
Indicó que solo están en espera de que la Semarnath libere el documento de “Aprovechamiento”, que es como se le llama a la autorización para poder hacer un intercambio, donación o moverlas de un zoológico a otro.
Una vez que se autorice, agregó, se hará de la mano de Profepa porque primero buscará que a cambio de las tigresas lleguen otras especies y que la dependencia federal garantice que las felinas estarán muy bien, así como le aseguró al estado de Guerrero que los padres de éstas, Diego y Eva, iban a estar bien aquí, en Tulancingo.
Informó que el 3 de octubre hicieron siete meses las cinco tigresas, cuatro de ellas integradas a los albergues de los felinos y la “La Bebe”, está apartada y fue alimentada con leche especial porque fue la última en nacer y la madre solo tenía cuatro ubres, además sus hermanas no le permitían comer, por lo que requerían cuidado especial.
García Beltethón, expresó su deseo de traer una cebra porque el área de las llamas la van a remodelar y quedaría espacio para ella, aunque reconoció que es difícil, pero esperará las indicaciones de la Profepa.
Con este posible intercambio, el Zoológico se quedaría con nueve felinos; siete tigres, un puma y una leona.
Finalmente, dijo que igual tienen la posibilidad de intercambiar a tres muflones, por lo que el número de especies puede crecer en los próximos meses.