Por Erika O.

En Tulancingo, se prevé para esta semana un ajuste al precio del pan de dulce, de al menos 20 por ciento, debido a los incrementos que registra el huevo y el azúcar, que son materia prima indispensable para la elaboración de este producto.
El integrante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) y tahonero desde hace más de seis décadas, Hipólito Mayoral, indicó que ya no pueden sostener los precios del pan de dulce.
Refirió que en enero del presente año, el bulto de azúcar estándar, de 50 kilos, costaba 950 pesos, pero esta semana ya lo compraron en mil 400 pesos, lo cual significa 50 por ciento más. El bulto de azúcar blanca, en los primeros días del año costaba mil 150 pesos y últimamente subió a dos mil 500 pesos, incluso hay desabasto.
Además, el kilo de huevo a principios de 2023, costaba 32 pesos y actualmente, su precio va de 41 a 42 pesos; no obstante, prevén que siga en aumento por la temporada de “Día de Muertos”.
Por ello, dijo, consideraron necesario el ajuste y comenzarán con el pan de “batalla”, que aumentará al menos un peso; mientras que el pan blanco mantendrá su precio.
Desafortunadamente, resaltó Hipólito Mayoral, el pan de muerto que empezarán a vender tan luego inicie el mes de octubre, también tendrá otro precio y calculó que la hojaldra, de 250 gramos, de 120 subirá a 150 pesos.
Dijo estar consciente que será “un descalabro” para la economía de los consumidores, pero no pueden mantener precios y tampoco bajar el gramaje ni la calidad, por lo que esperan la compresión de los consumidores.r
Para atraer clientela, reconoció que tendrán que recurrir a promociones, a fin de poder competir con tiendas de autoservicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *