La dirección de Limpia y Disposición de Residuos de Tulancingo, estimó que la generación de basura aumentará 40 por ciento aproximadamente durante esta temporada navideña.
Roberto Ballesteros Tapia, titular de la dependencia, comentó que las posadas, los convivios, cenas de Navidad y Fin de Año, aunado a la celebración de Reyes Magos, generarán un aumento de basura y calculó que podrían llegar a 250 toneladas diarias, es decir, 70 toneladas más a las que habitualmente recolectan, sobre todo cajas y papel para regalos, plásticos y botellas.
Ante esto, pidió a la ciudadanía que no tire su basura fuera de los horarios establecidos ni en terrenos baldíos, de otro modo generan un problema de salud pública.
“Son muchos los terrenos baldíos donde la gente tira basura; sin embargo, nosotros no podemos entrar a limpiarlos porque son propiedad privada y requerimos la autorización de los dueños para hacerlo, además, la Ley de Ingresos, en su artículo 15, indica que debemos cobrar al propietario del terreno por la limpieza”.
Ballesteros Tapia, agregó que en este segundo semestre del año, tiene registro de 30 limpias en igual número de predios baldíos, pero lamentó que a los pocos días, la gente vuelve a tirar basura, incluso en colonias donde el camión recolector pasa todos los días.
Señaló que las colonias con más terrenos usados como basureros, son: Vicente Guerrero, Guadalupe, Javier Rojo Gómez y la comunidad Santa Ana Hueytlalpan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *