Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), agosto y septiembre, podrían ser meses de intensa lluvia.
En reciente reunión nacional, realizada en Sinaloa, se habló de 30 a 40 huracanes previstos en los océanos Pacifico y Atlántico, de los cuales solo cinco podrían impactar en costas mexicanas.
Autoridades de la CONAGUA, informaron que en el Océano Pacifico está pronosticada la formación de entre 14 y 19 ciclones; pero de ellos, de ocho a 10 pudieran ser tormentas tropicales, así como un promedio de cuatro a cinco huracanes, categoría 1 y 2; además de dos huracanes, categorías 3, 4 y 5.
Mientras que en el Océano Atlántico, está contemplada la formación de 16 a 21 ciclones, con mayor actividad durante el mes de septiembre.
En representación del gobierno local acudieron a la reunión nacional, los titulares de Bomberos y de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), Jesús García Ávila y Luis Enrique Hidalgo Hernández, respectivamente, quienes definieron como
Importante, contar con dicho pronóstico y de manera particular, tomar como referencia que en 2022 prevalecerá el fenómeno de “La Niña”, lo cual provocará más actividad ciclónica, en el Atlántico y menor, en el Océano Pacífico.
Ambas dependencias, coincidieron en que la “Temporada de Huracanes 2022”, tendrá 50 por ciento más actividad que la registrada en 2021 y se considera que agosto y septiembre, destacarán por la presencia de intensas lluvias.
Durante la participación de Tulancingo en la reunión nacional, se manifestó el interés de la administración municipal, en privilegiar una estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno.
En el municipio seguirán las medidas preventivas, con la limpieza y rectificación de cauces e igualmente el llamado constante a la población para que disponga correctamente sus residuos sólidos urbanos y así, evitar taponamientos que impidan el correcto encausamiento en los volúmenes de agua.
En Tulancingo, el saldo de 2021 fue de afectaciones mínimas, ya que se dispuso de todo lo necesario para la seguridad de la población, aunque el año anterior sumaron 40 sistemas tropicales; 21 de ellos en el Atlántico y 19 por el Pacifico.
La presencia de lluvias, es fundamental para revertir escenarios de sequía porque aumentan el nivel de los ríos, arroyos y presas, además de contribuir a la recarga de acuíferos y la renovación de los bosques entre otros beneficios