La Secretaría de Marina, a través del documento “Pronóstico de ciclones tropicales Océano Pacífico Nororiental y Océano Atlántico Temporada 2025”, informó que la temporada de ciclones comenzará el 15 de mayo, en el Océano Pacífico; mientras que en el Océano Atlántico la fecha de inicio está programada para el 1 de junio, pronosticando para ambas cuencas, un total de 36 fenómenos tropicales.
La Secretaría de Marina detalló que de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Miami, Florida, la temporada de ciclones tropicales contempla 36 eventos, de los cuales, 19 se observarán en el Océano Pacífico de la siguiente manera; uno como Depresión Tropical, ocho como Tormentas Tropicales, seis como Huracanes entre categorías 1 y 2; mientras que cuatro serían Huracanes categorías 3, 4 o 5.
En la cuenca del Océano Atlántico se tiene un pronóstico de 17 fenómenos meteorológicos; ocho se presentarían como Depresiones Tropicales, siete como Tormentas Tropicales, cuatro como Huracán categoría 1 y 2, y cuatro tendrían la etiqueta de huracán categoría 3, 4 o 5.
Indicaron que desde 1953, se nombran a los ciclones tropicales desde tormenta tropical hasta la categoría de huracán, esto de acuerdo a un sistema establecido por el NHC, y actualmente este proceso es supervisado por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Los nombres de los ciclones tropicales se asignan a partir de listas predefinidas, que se actualizan cada seis años. Estas listas se repiten de manera cíclica, y en caso de que un ciclón tropical sea destructivo, su nombre puede ser retirado por diversas razones y reemplazado por otro.
De tal manera que para el Océano Pacífico los nombres son Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York, Zelda.
Para el Océano Atlántico los nombres asignados son Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van, Wendy.
Externaron que en mayo se esperan lluvias por arriba de lo normal sobre la región oriente, centro y sur del país; así como lluvias por debajo de lo normal sobre la región noroeste del territorio nacional.
En junio, se esperan lluvias dentro o superiores a los valores normales en la mayor parte del territorio nacional, con déficit en el noreste y sureste. En julio, se prevé una reducción en las precipitaciones en la Península de Yucatán y en el resto del país se mantendrán dentro de los valores promedio.
Finalmente, para los meses de agosto a octubre, se esperan precipitaciones con valores promedio dentro de lo normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *