De acuerdo con lo expuesto en el evento “Actualización y Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales”, para el mes de julio se esperan lluvias intensas.
Rubén Armendáriz, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la región Tulancingo, informó lo anterior, al referirse a los pronósticos para la presente temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio y culminará en el mes de noviembre.
Agregó que en comparación con el año anterior, estaban contemplados de 10 a 16 huracanes; sin embargo, la cifra fue mayor y para este 2024, podrían ser por lo menos 26 eventos de esta índole, previstos para Hidalgo y que pudieran afectar la región Tulancingo.
“Ahora, el pronóstico viene a aminorar la prolongada sequía, pero entramos al otro extremo, donde se tienen que tomar medidas preventivas para salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias”.
Agregó que actualmente se desarrollan en el Océano Atlántico, canales baja presión que evolucionan a depresiones tropicales y si toman fuerza, a tormentas tropicales y luego a huracán.
“Para ello, todos las corporaciones de Protección Civil y autoridades correspondientes, se empiecen a coordinar”, dijo.
El pronóstico climatológico, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), será de abundantes lluvias, mismas que podrían generar nuevamente encharcamientos, por lo que Protección Civil recomendó a la ciudadanía estar al pendiente de las indicaciones de las autoridades.