“Ahora que el bolero ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de acuerdo con el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, hay una responsabilidad aún mayor para quienes nos dedicamos a ejecutar este género musical, ya que siempre ha sido un acervo muy valioso, pero ahora es todavía más, con esta insignia”, opinó Francisco Rodríguez Escobar.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, sección 155, dijo también que en 2024 esperan un repunte respecto a años anteriores, en cuanto a contrataciones para serenatas u otro tipo de eventos relacionados con el “Día del Amor y la Amistad”.
Dio a conocer que en Tulancingo, existen alrededor de 10 tríos que interpretan boleros, además de dos rondallas y cinco grupos músico-vocales.
Sobre el costo que tiene la contratación de un trío o cuarteto, Rodríguez Escobar indicó que una hora cotiza entre mil 500 y mil 800 pesos, tiempo en el que pueden interpretar alrededor de 18 canciones.
Insistió que esperan un repunte económico quienes se dedican a la interpretación de la música propia del 14 de febrero, ya que en 2021, las actividades alusivas a la fecha quedaron paralizadas.
“El bolero nunca pasará de moda porque a la nuevas generaciones también les gusta, prueba de ellos, es que los Viernes Bohemios, en el jardín La Floresta, integrantes de los tríos, son jóvenes”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *