Actualmente el sobrepeso y la obesidad son considerados enfermedades crónico – degenerativas, se han convertido en una especie de epidemia ya que cada día las cifras son muy alarmantes y más cuando observamos que éstas van incrementando rápidamente en población infantil y adolescentes. Es momento de retomar los bueno hábitos e iniciar un nuevo estilo de vida. Lo importante es aprender a comer saludable, saber combinar los alimentos, elegir los más adecuados para nuestro ritmo de vida y compensar siempre que se pueda comiendo en casa. Ya que de lo contrarío, será una víctima más del sobrepeso u obesidad y las múltiples consecuencias que traen consigo estas enfermedades.
Ya sea en la casa, en la oficina o en su lugar de trabajo, estas sugerencias le ayudarán a mejorar sus hábitos de alimentación y a prevenir múltiples enfermedades:
- No se salte el desayuno, no es el alimento más importante (los tres son importantes); pero sí es con el que arranca su organismo todos los días. Pero en el desayuno no se coma la torta de tamal o el clásico jugo de naranja, ya que son una bomba de hidratos de carbono que a la larga pueden ocasionar un problema pancreático, el desayuno debe de estar bien balanceado.
- Mastique despacio y muchas veces, el cerebro recibe la señal de saciedad hasta los veinte minutos de haber comenzado a comer, si no lo hace ingerirá más comida de la que necesita.
- No acepte comida de nadie, ya que estos pequeños bocados al final del día suman energía extra, es sencillo culpar a terceros por nuestros malos hábitos, diga “No, gracias”.
- Coma siempre sentado en la mesa de la cocina o en el comedor. Nunca coma leyendo o viendo televisión, así uno no percibe lo que come ni en cantidad ni en sabor y sus hijos podrían tomar esto como un mal hábito de alimentación.
- Inicie la comida con una ensalada, nos aporta menos energía y nos sacia más rápido, además como tenemos hambre la disfrutará mucho.
- Cuando coma en casa, coma la ensalada sin aderezos y sin grasa y cuando coma fuera pida que los aderezos de su ensalada los sirvan aparte.
- Evite los cócteles de frutas con yogurt, granola, miel, chispas de chocolate y hasta con crema chantilly. Coma de un solo tipo de fruta, es mejor.
- Utilice platos pequeños. Es un truco visual y verá mayor cantidad de comida.
- Piense bien antes de llevarse algo a la boca entre comidas, muchas ocasiones comemos sin tener hambre.
- Siempre deje un indicio de comida en el plato, de igual manera en la bebida, no tiene por qué comerse todo.
- No coma de pie porque comerá más rápido y no logrará la saciedad, además puede tener mala digestión
- En el restaurante pida que le retiren la panera o el tortillero. Solo quédese con la pieza elegida, ya que si lo tenemos a la vista se lo comerá todo.
- Evite el exceso de azúcar y sal. No tome refresco, pida agua de limón sin azúcar o agua simple de preferencia.
- No se vaya a la cama inmediatamente después de cenar.
- Coma en familia, los alimentos los disfrutarán con más alegría.
Comer es un placer y no debe ser resultado del estado de ánimo. Modifique sus hábitos de alimentación y prevenga el sobrepeso y la obesidad, cuide su salud. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!