De acuerdo con la regidora, Melina Ibarra Marín, quien preside la Comisión de Protección Civil (PC), evitar hechos como el incendio registrado el sábado en la Plaza del Vestido, es una cuestión de responsabilidad ciudadana.
La munícipe del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que acontecimientos como el antes citado, servirán para “ajustar ciertas cuestiones en el ámbito de comercial”.
“Cada comerciante debe tener su extinguidor, es cuestión personal, así como el hecho de que no estén bien conectados a la energía eléctrica también es un factor que genera un latente riesgo”.
Respecto a las capacitaciones para el manejo extintores, puntualizó que sí se llevan a cabo por parte de la dirección de Bomberos y Protección Civil, cuyo personal también realiza inspecciones, como lo establece el Reglamento en la materia.
“Para solicitar un permiso comercial, se tiene que cumplir con todos los requisitos para su otorgamiento; entre ellos, los básicos para evitar algún tipo de improvisto”.
Agregó que cuando las autoridades hacen las supervisiones, los comerciantes cuentan con todo lo necesario en el momento, pero después ya no tienen el debido cuidado.
Samuel Cruz, dirigente de los comerciantes del Tianguis del Jueves, manifestó que principalmente los que elaboran alimentos sí cuentan con extinguidores.
Aclaró que ya no se permiten cilindros de 20 kilos con gas LP, por lo que actualmente solo ocupan tanques de cinco a 10 kilogramos, para disminuir los riesgos en caso de algún imprevisto, además, quienes venden chicharrones, ya no pueden “inflarlos” en la plaza.
Adolfo Hernández Fernández, tesorero de la Central de Abasto PIFSAL, comentó que las inspecciones de Protección Civil, son constantes; sin embargo reconoció que la mayoría de los que venden frituras si cuentan con extintores, aunque lo ideal sería que todos tuvieran sus respectivos equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *