Marco Antonio Mendoza Bustamante, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, advirtió que si el Congreso local aprueba la reforma electoral, con la que se busca eliminar a los Consejos Municipales Electorales, la impugnará.
El dirigente tricolor consideró que la desaparición de los 84 organismos municipales, que representaría un ahorro de 42 millones de pesos de acuerdo con la iniciativa del gobernador Julio Menchaca Salazar, se trata de “un retroceso democrático” que busca debilitar al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), previamente al proceso electoral de 2024 en el que se renovarán las presidencias municipales y diputaciones locales en la entidad, así como la legislatura federal, el Senado y la presidencia de México a nivel federal.
“La fortaleza de los órganos electorales está en la participación ciudadana en los procesos y en su nivel de organización, en la que los órganos municipales son una pieza clave (…) con esta reforma se pone en riesgo la cadena de custodia de los paquetes electorales y consecuentemente la certeza sobre el resultado”, refirió.
Mendoza Bustamante dijo que la desaparición de los Consejos Municipales Electorales no representaría un ahorro, pues dijo que se tendrían que fortalecer los Consejos Distritales para suplir las funciones de los órganos que desaparecerían.
“Cómo pretenden que los órganos distritales realicen de la noche a la mañana, al mismo tiempo, los cómputos municipales que la ley señala, si el próximo año se llevarán a cabo elecciones municipales y la renovación del Congreso, es materialmente imposible”, señaló.
Por lo que, el también diputado federal advirtió que en caso de que se apruebe este viernes la reforma electoral la impugnará, así como ocurrió a nivel federal.