Por G. Campos
Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Nuvia Mayorga Delgado, anunciaron este lunes se decisión de renunciar al PRI, partido en el que militaron a lo largo de más30 años.
En conferencia de prensa, ambos políticos hidalguenses, que junto con los también senadores Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila abandonaron las filas del tricolor, anunciaron la creación del movimiento denominado “Congruencia por México”.
Dijeron que no buscarán incorporarse a ningún grupo parlamentario, por lo que se mantendrán como senadores independientes.
Acompañados por otros 150 priistas que también renunciaron al Revolucionario Institucional, los legisladores acusaron a Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, de haber despedazado al partido.
“Hoy el PRI está extraviado, ausente y con una dirigencia soberbia que solo se preocupar por construir incondicionales y alejarse de la sociedad. Alejandro Moreno en poco tiempo miró solo para sus propios intereses y ambición”, manifestó Osorio Chong.
Por ello, el ex gobernador de Hidalgo y ex secretario de Gobernación anunció: “Con tristeza, pero con congruencia, anuncio nuestra renuncia al PRI, no sin antes advertir que ni nos retiramos de la política ni nos hacemos a un lado. Si no se puede cambiar desde adentro, lo vamos a hacer desde afuera”.
Acusó que Alejandro Moreno es el peor dirigente en toda la historia del partido, el cual despedazó durante el tiempo que ha estado al frente del PRI.
Muestra de ello, agregó Osorio Chong, es que el PRI quedó borrado del mapa electoral pues tan solo durante el periodo comprendido del 2019 al 2023, de 23 gubernaturas disputadas Alejandro Moreno perdió 22. “No pudo ganar ni en su entidad”, Campeche.
“De gobernar 44 millones de mexicanos hoy sólo lo hace con cinco, pasando a la cuarta fuerza política-electoral; ha perdido más de mil gobiernos municipales”, indicó el ex gobernador hidalguense.
Destacó que con “Congruencia por México”, se busca fortalecer la democracia, dignificar la política y pensar en los mexicanos.
“Lo hacemos convencidos de que le debemos más el fortalecimiento de nuestra democracia y, por supuesto, de las libertades en México. Nunca nos quedaremos callados y conformes ante actos autoritarios y demagógicos que lastiman a nuestro país”, expresó.
Con la renuncia de estos cuatro senadores, el grupo parlamentario del PRI en el Senado se queda con nueve integrantes y es desplazado como tercera fuerza política por Movimiento Ciudadano que tiene doce legisladores.