Es obligación del Estado mexicano implementar una política de inclusión, a través de adecuaciones estructurales y sistemas de apoyos focalizados a la población con algún tipo de discapacidad, afirmó la diputada del PRI, Norma Angélica Aceves García.
Dijo que es necesario establecer la obligación gubernamental de dotar de herramientas a las personas con discapacidad, que les permitan acceder a todos sus derechos y, con base en ello, tener la posibilidad de poder desarrollarse, dentro de lo cual se encuentra aparejada la posibilidad de generar y decidir la fuente de sus ingresos.
Además de asistencia personal; es decir, apoyo humano a disposición de una persona con discapacidad como un instrumento para permitir la vida independiente.
La priista señaló que la mejor y más adecuada política para reducir la brecha de desigualdad de las personas con discapacidad, sustentable y con un enfoque de continuidad, es invertir en todo aquello que se traduzca en la construcción de entorno social y estructural, que garantice a las personas con discapacidad gozar de todas las oportunidades que hay en nuestro país, disfrutar de todos sus derechos y competir en igualdad de condiciones; es decir, participar activamente en la vida económica, política y social de México.
Destacó que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGIPD) tiene como objetivo definir trasversalmente los derechos de este grupo poblacional.
Sin embargo, señaló la necesidad de impulsar programas y acciones para generar condiciones de igualdad y de equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.
Además de promover entre los Poderes de la Unión y la sociedad civil acciones dirigidas a mejorar la condición social de la población con discapacidad.
“Promover que en las políticas, programas o acciones, se impulse la toma de conciencia respecto de las capacidades, habilidades, aptitudes, méritos y aportaciones de las personas con discapacidad en todos los ámbitos; y prestar servicios de atención a las personas con discapacidad”, indicó la legisladora.
Es decir, insistió, lo que se busca es garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad, dentro de un marco de igualdad en todos los ámbitos, siendo necesaria la inclusión en el goce de derechos humanos y libertades.