Luego de sostener que, el Partido Revolucionario Institucional no es el único de haber sufrido persecución política en estas elecciones, tras declaraciones de aspirantes al Senado y alcaldías del Partido del Trabajo, Carolina Viggiano Austria, secretaria general, afirmó que harán denuncias penales por intimidaciones hacia candidatos y alcaldes.
Ahora, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional muestra solidaridad con el Partido del Trabajo, luego de acusar el presunto uso de las instituciones para colocar en una posición incómoda a los aspirantes opositores con denuncias penales; Carolina Viggiano Austria, secretaria general rechazó que esto signifique “sonreírle” al partido aliado de Morena.
En conferencia de prensa, refirió que Morena no ha respetado las reglas democráticas del proceso electoral “Exigimos desde ahora, que convierta a la Procuraduría en Fiscalía, porque, es el único estado que no la tiene, por lo tanto, la dependencia del Ejecutivo es total, absoluta. Es increíble que no hayan hecho desde un inicio un área autónoma”.
Al respecto, Marco Antonio Mendoza Bustamante, dirigente estatal del tricolor manifestó su solidaridad hacia el Partido del Trabajo, “En una democracia nadie puede ser coartado del ejercicio de sus derechos, pero, si esto les hacen a sus aliados, imagínense lo que pasa con la oposición…”
Cabe recordar, este martes, candidatos a cargos de elección federal y municipal, denunciaron en la Cámara de Diputados, presuntas represalias a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, bajo el argumento de “sacarlos del juego político-electoral”.
Ahí, Magdalena del Socorro Núñez, diputada federal del PT solicitó que la impartición de justicia sea imparcial y no tenga vínculos en estas elecciones, ya que, la sociedad debe elegir a sus próximos representantes en los distintos cargos, desde senadores, diputados y presidentes municipales, tal es el caso de Hidalgo.
Viggiano Austria, quien busca un escaño en la Cámara Alta por las vías de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, sostuvo que, en su partido, existen varios candidatos que han sido amedrentados, empero, no dio nombres, tampoco ahondó sobre el tema, sin embargo, dijo, que las amenazas están dirigidas hacia los alcaldes. No descartó iniciar denuncias en un corto tiempo.
Jennifer Escorcia, candidata a diputada local por el Distrito Electoral 18 con cabecera en Tepeapulco por la alianza de Fuerza y Corazón por Hidalgo (PRI-PAN-PRD) denunció a través de sus redes sociales, el haber encontrado una misiva en su vivienda, donde, le hacían “la recomendación” de no participar en esta contienda electoral.
El anónimo señalaba que, si ella continuaba con sus aspiraciones a ocupar una curul en la próxima LXVI Legislatura Local, esto implicaría que su progenitor sería despedido del Ayuntamiento de Tepeapulco, quien lleva 13 años de trabajar en este lugar.