El Congreso del estado de Hidalgo aprobó ayer que la primera copia certificada de nacimiento de una persona que entregue el Registro del Estado Familiar, sea gratuita sin importar que pase el término de 40 días.
Según el dictamen, la reforma avalada busca garantizar el derecho a la identidad de una persona, a través de que los registros extemporáneos no tengan un costo, pues por diferentes circunstancias económicas o sociales no se realiza de inmediato y este ya tiene costo.
“El objetivo de la iniciativa es garantizar el derecho fundamental a la identidad de las personas, su registro de nacimiento inmediato y regular los registros extemporáneos, para poder dar certeza jurídica a los hidalguenses, armonizando lo establecido en nuestra Carta Magna, la gratuidad de la primera copia certificada del acta de nacimiento o de las constancias tendientes a obtenerla”, señala el documento.
Asimismo, señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la acción de inconstitucionalidad 26/2018, determinó que las leyes que pretendan prever el pago de derechos por registro extemporáneo de nacimiento, son inconstitucionales.
“Pues se impone una carga a los particulares que atenta contra el tenor literal de las normas constitucionales, las cuales han hecho indisponibles para el legislador ordinario la gratuidad de dicho registro del nacimiento de las personas”, añade.
Asimismo, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que el registro protege a la infancia y contribuye a reducir el peligro de que sea objeto de comercio o rapto.
Con la reforma que adiciona el artículo 413 Bis a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, se establece que “el Estado garantizará a toda persona el derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento”, además de que el Registro del Estado Familiar y las autoridades municipales “exentarán de cobro el derecho por el registro de nacimiento” y expedirán gratuitamente la primera copia certificada del acta de nacimiento.