El Sistema Nacional de Cuidados, es un tema en el que actualmente se trabaja, ya que se tiene que dictaminar y votar, informó la senadora por Hidalgo, Simey Olvera Bautista.
Indicó que el tema de los cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad y también adultos mayores, para que tengan un beneficio económico.
Agregó que, al estar con personas que no pueden moverse por sí solas, tienen que dejar de trabajar en muchos casos, lo que también perjudica su economía.
“Se han tocado puertas, pero más allá hemos buscado acuerdos para que este apoyo, sea parte de un decreto y forme parte de los apoyos sociales,” Expuso.
Sin embargo, añadió que es muy importante que también la sociedad se involucre y tome en cuenta la importancia que tienen los cuidadores, quienes tienen que enfrentar muchos problemas, incluyendo el desempleo.
“La discapacidad pareciera un lujo, porque hay que gastar en pañales, en sondas, en comidas especiales, en médicos, terapias, etcétera. Es una sumatoria de gastos y el sacrificio que implica para las familias y luchamos porque nuestros discapacitados tengan una vida digna o por lo menos la posibilidad de alcanzar un bienestar”.
Olvera Bautista dijo también que, los cuidadores de personas con discapacidad requieren también de cuidado y de autocuidado.
“Su labor diaria les toma más tiempo que otras labores. Por eso se sienten abrumados, sienten que se desvanecen y que su propia vida se les escapa de las manos”.
Sin embargo, no solo están al pendiente de este tipo de personas, con discapacidad, sino también de los adultos mayores, que también necesitan de muchas horas de cuidados.
“Esperamos que no pase mucho tiempo para que esta ley de beneficio a los cuidadores se apruebe para enseguida dar los mecanismos para que las y los interesados, se inscriban y reciban su apoyo económico correspondiente”. Concluyó.