De los 13 drenes que existen en Tulancingo, cuatro son prioridad para la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), por lo que, a la fecha, la limpieza de estos registra un avance considerable.
El área de Comunicación Social de la CAAMT, informó que son 13 los drenes: Mimila, Huapalcalco, Britania, Buenos Aires, Santa María, Nueva Morelos, San Luis, Colomer, Magisterio, Vista Real, Rincones de la Hacienda 1, Rincones de la Hacienda 2 y Napateco, los cuales cruzan distintos puntos del municipio.
De acuerdo con el organismo operador, todos son drenes pluviales y debido a la cercanía de la temporada de huracanes, es necesario retirar la maleza y el azolve, por lo que desde el mes de febrero trabajan en la limpieza de los más grandes.
La CAAMT, hasta el momento, ha dado mantenimiento al dren Mimila, ubicado en la colonia Sección Minera 200 y también rehabilitó el dren Huapalcalco.
En dichos drenes pluviales, retiraron el exceso de vegetación y a diferencia de otros años, en lo que va de la jornada de limpieza, solo han encontrado basura convencional, mientras que antes extraían salas, televisores, colchones, lavadoras o refrigeradores en desuso.
Para la CAAMT, es importante el manteniendo de los 13 drenes, pero ha dado prioridad a cuatro: Mimila, San Luis, Colomer y Buenos Aires, por ser los de mayor longitud.
Los drenes San Luis y Colomer, juegan un importante papel en el desfogue de escurrimientos pluviales de las colonias altas del noreste de la ciudad, mientras que el Buenos Aires cumple una función importante en los escurrimientos de la bajada de San José hacia la parte de San Nicolás.
Reportes ciudadanos, advierten de la obstrucción de algunos drenes, principalmente por la acumulación maleza, como es el caso del que está en la zona de El Magisterio y el ubicado entre la Preparatoria 2 y el libramiento La Joya, por lo que esperan que la CAAMT pueda intervenirlos antes de que llegue la temporada de lluvias