El presunto líder huachicolero E.O.T, alias el Concho, detenido este fin de semana tras efectuar dos cateos en Cuautepec de Hinojosa, será procesado por autoridades estatales por los delitos de narcomenudeo y de daños, mientras que por el huachicol hallado en sus predios, procederá la Fiscalía General de la República (FGR).
“En este momento Olvera Tinajero se encuentra en proceso por los delitos de narcomenudeo y de daños, se encuentra en este momento detenido y vamos a solicitar la prisión preventiva justificada, y se hará el desglose con respecto al robo de hidrocarburo a la FGR”, dijo en entrevista el encargado de la procuraduría del Estado, Santiago Nieto.
Antes de ser detenido el pasado fin de semana, el presunto huachicolero fue liberado por una jueza de control federal de Tula, porque consideró que no se acreditó que el imputado tenía conocimiento de las tomas clandestinas que fueron halladas en su propiedad, como informó el viernes pasado el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indicó que este proceso penal es uno “distinto”: por los delitos de narcomenudeo y daños, ya que en los cateos aseguraron mil 500 metros de manguera y tomas clandestinas, encontradas en las propiedades del presunto delincuente, así como hidrocarburo de procedencia ilícita.
“Son nuestras pruebas, es otro procedimiento y habrá que distinguir entre la parte local, que es donde nosotros estamos enfocando, es el narcomenudeo y los daños, a la parte federal (por hurto de combustible)”, indicó.
Nieto Castillo afirmó que la PGJH labora de manera coordinada con el Tribunal Superior de Justicia Hidalgo (TSJH)