El Hospital General Tulancingo (HGT), que ya es parte del IMSS Bienestar, concretó la primera donación multiorgánica de 2024, al procurar con la familia de un paciente, de 60 años de edad, la donación de dos riñones y dos córneas, el pasado martes 6 de agosto.
Dichos órganos fueron destinados al Hospital Juárez de la Ciudad de México, Instituto Nacional de Cardiología y al Centro Nacional de Tejidos.
El director del HGT, Juan José Jiménez Hernández, informó que han realizado 10 donaciones multiorgánicas y 12 de tejidos; es decir, han procurado un corazón, ocho hígados, 20 riñones, 38 córneas, cuatro procuraciones de piel y 16 de hueso, desde junio de 2022 a la fecha.
Comentó que este año varios pacientes han sido candidatos a la donación multiorgánica, sin embargo, no obtuvieron la autorización de los familiares.
Por ello, reiteró que si alguien tiene la intención de donar sus órganos, lo platiquen con sus familiares directos: Padres, esposa (o), hijos e hijas, para que ellos sepan de su deseo y proceda, ya que, si uno de ellos se niega, no se puede realizar la donación.
“Es importante que la población conozca que en el HGT, se lleva a cabo la procuración de órganos, de forma gratuita, con todo profesionalismo, ética, y en conjunto con los nosocomios de tercer nivel y los institutos nacionales, para que los órganos lleguen a las personas que realmente lo necesitan”.
Jiménez Hernández, indicó que quienes deseen donar sus órganos, pueden acercarse al HGT, para que conozcan más del tema y sepan que es un proceso donde se cuida al paciente, de manera que sea digno y que con ello, se puede beneficiar a mucha gente que necesita un órgano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *