A casi un año de haberse anunciado la posible instalación de la empresa de logística y mensajería DHL en Tepeji del Río, la Procuraduría Agraria en Hidalgo, dialoga con propietarios de tierras para dirimir alguna posible inconformidad y permitir su llegada a la zona.
Andrés Velázquez Vázquez, delegado federal en Hidalgo comentó en entrevista que aún se está en el análisis de negociaciones junto con la Secretaría de Desarrollo Económico.
“Hemos platicado con los ejidatarios para la instalación de DHL. En realidad se trata de una negociación económica entre ambas partes, así como la ubicación”.
El centro de distribución que formaría parte de un cluster en la zona industrial de Tula-Tepeji debe tener claridad en todo momento para evitar molestias por ambas partes, de ahí, el acercamiento de los propietarios de tierras y de empresarios.
Por otro lado, Velázquez Vázquez mencionó que existían 25 conflictos agrarios activos, de estos, 10 fueron resueltos al inicio del sexenio federal.
Si bien, aún queda pendiente por atender algunos puntos en las regiones de la Huasteca, Valle del Mezquital y Otomí -Tepehua, de los cuales ocho están en litigio ante el Tribunal Agrario de Huejutla y siete restantes en la capital hidalguense.
Resaltó que los conflictos agrarios se deben a límites territoriales, por lo que, ha sido necesario solicitar a las partes involucradas para buscar soluciones viables y lograr una conciliación, sin embargo, al no haber una respuesta de acude los juzgados para que se determine un fallo.
Dentro de los conflictos agrarios vigentes destacan el de Yolotepec, Patria Nueva y Julián Villagrán.
Aunque, éstos se relacionan con la medición de límites, en ocasiones el proceso puede tardar hasta 16 meses, lo cual depende del número de hectáreas.
El funcionario federal detalló que la certificación del perímetro del núcleo agrario forma parte del trabajo emprendido por el Registro Agrario Nacional, mismo que debe revisar la documentación aportada por interesados, posterior a ello, la medición de zonas parceladas.