Citricultores del Huasteca y la Sierra, lamentaron que este año la sequía afectara gravemente sus cultivos, por lo que registran una pérdida casi total en la producción de diversos frutos, sobre todo de naranja.
De acuerdo con los agricultores, este 2023 no fue bueno para la actividad citrícola y en especial, para los campos de naranja, debido a que la falta de agua originó que bajara la producción, además que la poca que pudo resistir, no cuenta con la calidad necesaria.
Indicaron que la producción de naranja, mandarina y limón que son los más importantes en la región, no logró tener un desarrollo bueno por lo que incluso la producción bajó hasta en un 80%.
De acuerdo con Lorena Rivera, representante de la Asociación Nacional de Productores de Cítricos, la situación actual de plagas y enfermedades en la zona Huasteca y Sierra, es otro de los elementos que afecta esta actividad.
Ante ellos se solicitó a las autoridades que se pueda contar con programas dirigidos al control biológico de las plagas, así como al manejo de tecnología para poder prevenir de enfermedades a los cultivos
Señalaron que la falta de lluvia, origina la aparición de todo tipo de plagas y se suman ambas situaciones, entonces se está ante un panorama muy desolador, ya que la citricultura forma parte importante de la actividad de los campesinos en esa región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *