La leche, seguida por el jitomate y la horticultura, son las tres cadenas de valor, de mayor producción, informó personal de la Secretaría del Campo.
En el caso del lácteo, se define como un conjunto de productos y servicios, en beneficio de todos los actores, incluido el consumidor, ya que genera desarrollo y bienestar.
Sin precisar el número de productores que se dedican a la obtención de leche y sus derivados, la dependencia dio a conocer que en algunos casos, se obtiene de nueve a 10 mil litros diarios, mientras que productores en talleres menores llegan a recolectar de 500 a mil litros al día.
La Secretaría del Campo, actualiza un censo para determinar ubicación, producción, inocuidad, prácticas y tecnificación, entre otros aspectos, con el objetivo de gestionar y crear alternativas de desarrollo progresivo.
En el rubro lácteo, buscan que los productores conozcan, mediante asistencia técnica, el uso del lactosuero para engorda bovina.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las cadenas lácteas, a través de cada derivado, aumenta su valor; sin embargo, detrás de cada producto se cuenta con producción, transporte, procesamiento, envasado y almacenamiento, por lo que necesitan de insumos financiación y materias primas