Los productores agrícolas de Tulancingo registraron una pérdida en su producción de entre el 20 al 30 por ciento, debido a que las lluvias que se registraron en el ciclo agrícola 2024 fueron a destiempo y no permitió que los granos se maduran los suficiente.
De acuerdo a lo informado por el secretario del campo en Tulancingo, Hugo Flores Jiménez, el año 2024 fue un buen año “a secas”, pues aunque sobresalió por encima de los últimos seis o siete años por la cantidad de lluvia acumulada, estas no beneficiaron mucho a los cultivos por llegar a principio y fin del ciclo.
“Hubo una cosecha de granos ligeros, pues no se presentaron en el momento adecuado y afectaron el rendimiento entre un 20 a 30 por ciento, es decir, un productor que cosechaba 10 toneladas, ahora su grano sólo pesó entre siete u ocho toneladas”, informo Jiménez Flores.
Sin embargo, resaltó que la buena cantidad de lluvia hace que los productores se animen a invertir, a sembrar en este ciclo 2025, y para ello les van ayudar con el acercamiento de tecnología, capacitaciones y la apertura de ventanillas de diferentes programas de apoyo de orden estatal y federal, a partir del próximo lunes.
Además, el funcionario dijo que se estará trabajando con los productores para poder hacer cultivos no tan largos, es decir, que ya no sean de 90 días, sino de 40 y así aprovechar más los recursos tecnológicos y naturales.
Recordó que todos estos programas de apoyo estatal y federal son gratuitos y sólo tienen que presentar su identificación y los documentos que los acredite como productores, ya que no van a dar apoyos a personas que no tienen la tierra para producir o el ganado necesario, por lo que pide estén con sus documentos listos y atentos a las convocatorias que estarán emitiendo en las próximas semanas.