Pachuca.- Busca el municipio de Atitalaquia, poner en marcha el programa “Basura Cero”, con lo cual se pretende inhibir los basureros tóxicos o los proyectos de incineración, que pretende la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De acuerdo con Jorge Tadeo Vargas del Observatorio de Emergencias Socioeconómicas, los organismos ambientalistas de la zona, han trabajado más de un año para poner en marcha programas que sean una verdadera opción en el tratamiento de los desechos.
Destacó qué derivado de estas investigaciones, se ha impulsado el programa “Basura Cero”, que ya fue aprobado por el cabildo del municipio el cual ha sido trabajado con expertos que participan en programas estratégicos nacionales
Resaltó que con ello se busca que haya una mejor gestión de los residuos, dónde estos no terminan enterrados en un relleno sanitario, o incinerados en horno cementeros o bien que se abra la puerta a proyecto de incineración, como ya lo propuso la Secretaría del medio ambiente.
Estas opciones señaló, son sumamente tóxicas y generan un sinnúmero de problemas de salud, además de una mayor degradación del medio ambiente, por lo cual destacaron que se tienen que tener opciones que sean amigables.
De igual manera resaltó que se debe contar con una mayor coordinación de las autoridades, para enfrentar la serie de problemas ambientales en la toxicidad en el aire, agua y tierra que se tiene en esa región del Estado.