En Hidalgo, el lunes 11 de noviembre, se pondrá en marcha el programa federal “Bachetón”, en la región de Acaxochitlán, el cual fue anunciado recientemente por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Esta acción, informó Rogelio Santos Hernández, director de Gobernación en la región Tulancingo, obedece al mal estado de la carretera federal México-Tuxpan, en el tramo Santiago Tepepa-San Pedro, tanto la libre como la autopista, siendo el punto más crítico a la altura de Venta Quemada.
El avanzado deterioro del pavimento, llevó a los pobladores de la zona a bloquear dicha vía el miércoles, durante aproximadamente cuatro horas, lo cual generó caos vial en ambos sentidos.
Santos Hernández, también, dio a conocer que los inconformes ya no quieren que esta carretera sea objeto de bacheo, sino que demandan una rehabilitación total, que garantice una obra de calidad y duradera.
Representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), delegación Hidalgo, dialogaron con los habitantes inconformes y en primera instancia, sugirieron que el arranque del “Bachetón” fuera el 15 de noviembre; sin embargo, los lugareños replicaron la fecha y establecieron que la apertura fuera el próximo lunes.
Ese día, adelantó el director regional de Gobierno, se formarán mesas de trabajo para dar seguimiento a estos trabajos, acorde también al expediente técnico de la obra.
En lo que respecta a los caminos vecinales que comunican a la cabecera municipal con diferentes comunidades, se informó que el gobierno de Acaxochitlán ya se está coordinando con personal de la dirección general de Conservación de Carreteras, para la rehabilitación de los mismos.