El ayuntamiento de Progreso de Obregón no aceptó la recomendación R-VMJ-0006-23 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), por la muerte de una persona en el área de detención municipal, indicó la presidenta del organismo, Ana Karen Parra Bonilla, quien calificó como “preocupante” la resolución de los miembros de la Asamblea.
En conferencia, la titular de la CDHEH indicó que la recomendación no aceptada, emitida del 6 de noviembre, es la tercera contra el municipio que preside Armando Mera Olguín.
En 28 de marzo pasado la Comisión también emitió la CDHEH-VPO-0016-21 por la muerte de la doctora Beatriz en barandilla, la cual si fue aceptada por el ayuntamiento, y tres días después expidió la Recomendación General R-VG-0002-23, dirigida a los 84 municipios, para la debida atención de sus área de detención locales.
La presidenta de la Comisión señaló la recomendación R-VMJ-0006-23 fue rechazada por el ayuntamiento el 21 de noviembre, decisión del Cabildo notificado dos días después al ente público autónomo, a través de un oficio suscrito por la síndica.
Ahora, agregó la CDHEH consultará con el Congreso de Hidalgo para determinar si los fundamentos son suficientes para la negativa.
Añadió que citará a audiencia en la cual las autoridades señaladas deberán entregar evidencias para su exposición. De negarse y persistir el rechazo, la CDHEH tiene la facultad de denunciar ante el Ministerio Público o ante la autoridad administrativa, a los servidores públicos señalados en la recomendación, dijo.
Además, la Comisión puede pedir al Congreso citar a la autoridad, a la que se le extendió la recomendación para que explique su omisión.
La ombusperson expuso que informó de la determinación a la víctima indirecta de estos hechos, la madre del fallecido en barandilla, quien interpuso un recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *