Pachuca.- El Instituto Nacional Electoral y la Coparmex firmaron un convenio para impulsar el derecho de los ciudadanos a participar con su voto en el proceso laboral, que se realizará en junio para elegir poco más de mil cargos.
El órgano electoral, encabezado por Ma del Refugio García López, señaló la necesidad de unir esfuerzos con otras organizaciones privadas para impulsar la participación ciudadana en las elecciones, que en este caso van a elegirse desde presidente de la República, diputados federales, senadores, diputados locales, así como presidentes municipales, en el caso de Hidalgo, mientras que en otras entidades también se renovará el ejecutivo estatal.
La firma de este convenio se realizó en el órgano electoral, donde el titular de la Coparmex, Juan Manuel Batres Campos, destacó que con este acuerdos se busca promover, desarrollar y difundir la cultura política y la educación cívica.
Indicó que se pretende que los ciudadanos salgan a ejercer su voto de manera libre y de qué se reconozca la importancia de poder participar en los procesos electorales, ya que es la manera de poder elegir a las autoridades que van a representar los distintos cargos.
Uno de los grandes retos que han tenido los órganos electorales, señaló es impulsar la participación de los ciudadanos, ya que el abstencionismo alcanza hasta más del 50% de la población.
De igual manera se busca que los ciudadanos tengan mayor conciencia sobre el peso de su voto y la toma de decisiones que se da con este sufragio. Además de qué se resaltó no sólo es una obligación, sino un derecho.