Niebla y Tiempo A.C., de nueva cuenta, inició un proceso jurídico contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la omisión de construir mecanismos de participación ciudadana y desacato a lo que mandata la declaratoria de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA).
Alejandro Aldana Barragán y Montserrat Barragán, integrantes de Niebla y Tiempo A.C., declararon que a un año del decreto presidencial, otra vez se dan cuenta que a las instituciones no les interesa Huapalcalco, pues tienen claro que es necesario que haya mecanismos reales de participación ciudadana para garantizar el desarrollo de la ZMA y eso se ha omitido.
“Del lado de las instituciones no hay interés por Huapalcalco, y se demuestra al observar que a un año del decreto no ha sucedido nada en favor de éste”, señaló Aldana Barragán
Ante esta situación, dieron a conocer que una vez más recurrieron a la vía del amparo, que ingresaron el viernes 13 de septiembre, a través del portal en línea del Poder Judicial de la Federación, con el folio 8118295/2024, promovido por los abogados del despacho jurídico “Artículo 27”, especializado en litigio cultural, quienes llevaron el amparo pasado.
Este amparo, explicaron, está dirigiendo al INAH y también al Gobierno de Hidalgo y al Ayuntamiento de Tulancingo, porque estos tres entes tienen competencia en cuanto al juicio.
Alejandro Aldana, detalló que el amparo abarca dos vertientes; la primera, en la omisión a la participación ciudadana, ya que es su obligación generar mecanismos para ello; no obstante, a más de año de la declaratoria ninguna de estas instituciones los ha generado.
Reconoció que por parte del INAH hubo una simulación de participación ciudadana, el año pasado y en agosto 2024, pero al solicitarles la información de lo que se hizo, les presentaron lo mismo para las dos ocasiones, “un plan echo al vapor, sin orden, sin interés, no cumple con un documento realizado por especialistas y multidisciplinario, como lo debe de ser para una Zona de Monumentos Arqueológicos”.
La segunda vertiente, es que ya pasaron más de 400 días de la declaratoria y no han publicado lo que el decreto mandato, específicamente que se hiciera difusión en torno a los planes y programas.
Es por eso, reiteraron, iniciaron un proceso jurídico ahora contra el INAH, el gobierno estatal y el municipio, en espera de que las instituciones hagan el trabajo e involucren a la sociedad civil, que en el caso de Huapalcalco, es el único en el que se obtuvo la declaratoria por la participación ciudadana.