Hasta el momento, tres planteles educativos del municipio han sido beneficiados con pláticas informativas, en las donde se difunden los derechos de los niños, así como lo relacionado a los mecanismos, instancias, leyes, normas y políticas encargadas de hacerlos valer.
Las tres instituciones de nivel básico que el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Tulancingo ha visitado, son: Pablo Latapí, Justo Sierra y Club de Leones, y se tienen en agenda la próxima visita a la escuela Adolfo López Mateos.
Personal de la dependencia explicaron que la enseñanza de los derechos se hace de manera teórica y práctica, sobre todo con juegos como Lotería y Memorama, que permiten que los infantes retengan el conocimiento con mayor facilidad.
Detallaron que los principales temas que tocan en las pláticas, se encuentran el aprender qué es un derecho, una norma, una ley y una regla, fomentando la cultura de la legalidad, además de otros valores universales que forman parte del civismo.
Informaron que en estas pláticas han detectado que son pocos los menores que conocen sus derechos y ante ello es importante que comprendan que un derecho siempre va ligado a una responsabilidad.
Igualmente, resaltaron la importancia de que los menores participen en la elaboración de reglas y normas planteadas desde el hogar y escuelas, ya que eso permitirá al niño y adolescente, que se una al compromiso del cumplimiento y permita a todos vivir en un estado de derecho.
Finalmente, adelantaron que en las próximas dos semanas impartirán capacitaciones a personal que se encuentra en la primera línea de contacto con la niñez, para que sean parte de la elaboración del diagnóstico de la situación actual de las niñas, niños y adolescentes de Tulancingo