La Unidad Médica Familiar (UMF), número 34, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el presente mes de octubre, realiza una campaña de mastografías para mujeres derechohabientes, de 50 a 69 años de edad.
Bajo el lema “El cáncer de mama se puede prevenir”, la UMF 34 lleva a cabo desde el 2 de octubre la cuarta campaña de mastografías, con el propósito de prevenir este padecimiento, que según cifras del IMSS, en México, durante 2020, fue la enfermedad más frecuente, con un 15.3 por ciento y la primer causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 decesos.
El llamado de la UMF 34, es para las mujeres derechohabientes, de 50 a 69 años, que nunca se hayan hecho una mastografía o que hayan pasado dos años o más desde el último estudio de este tipo.
Las interesadas deberán acudir de las ocho de la mañana a las seis de la tarde, con baño del día, axilas rasuradas, sin que se hayan aplicado desodorante, talco o perfume; además, deberán ir con disponibilidad de tiempo y de preferencia, con su ingesta normal de alimentos.
También, las interesadas llevarán consigo original y copia de la portada de su cartilla médica, copia de la credencial del INE, CURP y constancia de vigencia de derechos.
De acuerdo con el IMSS, en el mundo hay 2.3 millones de casos nuevos de cáncer de mama, que representan 11.7 por ciento de todos los cánceres.