Temperaturas de entre nueve y 10 grados centígrados, potencial de lluvias de hasta un 90 por ciento y rachas de viento superiores a 34 kilómetros por hora, se esperan para esta semana, en el Valle de Tulancingo.
El director de Bomberos y Protección Civil, Jesús García Ávila, dijo que, por el momento, no hay riesgo en la región, pues, además del monitoreo constante de los ríos y drenes, éstos han sido desazolvados en la medida de la intensidad de las precipitaciones.
Pidió tomar en cuenta que en lo que resta del mes, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se espera un mayor número de lluvias.
De igual manera, comentó que los bancos de neblina en diferentes sectores tanto de la autopista como de la vía libre México-Tuxpan y el pavimento mojado, han sido factores de accidentes automovilísticos, por lo que –agregó-, es necesario manejar con precaución.
Estas lluvias podrían representar un aliciente para el sector agropecuario, luego de las sequías prolongadas en esta demarcación, por lo que personal de la Secretaría del Campo, hará una valoración de los cultivos, con recorridos a diferentes comunidades, como: la Lagunilla, Ahuehuetitla, Santa Ana Hueytlalpan, Zototlán, Cebolletas y Laguna del Cerrito.
Fernando Flores, titular de esta dependencia municipal, agregó que ante la falta de precipitaciones pluviales, se generó un desfase en los ciclos de barbecho y siembra, en las más de 29 mil hectáreas de tierras cultivables, que comprende esta demarcación, lo que representa afectaciones económicas a los productores.