Para esta temporada otoño – invierno, el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado el arribo a territorio mexicano, de siete tormentas invernales que podrían generar temperaturas muy bajas en ocho estados de México, entre ellos Hidalgo.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón informó a través de una videoconferencia, que se espera la llegada de siete tormentas invernales, puntualizando que en noviembre se prevé el arribo de la primera, mientras que la segunda llegaría en diciembre.
En enero, que estadísticamente es de los meses con temperaturas más frías, se estarán presentando cuatro tormentas invernales y en febrero se estarían presentando las tres tormentas invernales restantes.
Méndez Girón hizo énfasis en que, climatológicamente, las entidades que podrían registrar los mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
Respecto a los Frentes Fríos, se ratificó la presencia del primer sistema de la temporada en el noreste del Golfo de México, y se dijo que se tendrán 47 Frentes Fríos más, en septiembre se estarán registrando dos más, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo.
Destacó que al inicio de la temporada de frentes fríos, ocurre el periodo de transición del verano al otoño, cuando todavía se presentan ciclones tropicales. Por ello, se deben extremar precauciones, ya que los sistemas frontales pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificar sus trayectorias y, en ocasiones, obligarlos a estacionarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *