El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), emitió su pronóstico de frente fríos para la temporada 2020 – 2021, estimando que podrían ser 54 fenómenos polares los que afecten al territorio mexicano.
De acuerdo con el pronóstico, el total de frentes en esta temporada supera con 10 eventos a la media histórica en el periodo 1981 – 2010, que es de 44.
Los frentes fríos tienen un seguimiento por el SMN desde que inicia septiembre y hasta mayo del siguiente año.
En septiembre, se emite un pronóstico que es actualizado en noviembre durante el Foro Climático de Invierno, para que en enero de 2021, se realice una tercera revisión que es la que podría dar un número más certero del total de frentes fríos en la temporada.
La distribución mensual de estas masas de aire polar es un tanto uniforme, pues fluctúa entre cinco y seis, solamente en diciembre, enero y febrero, sobrepasa esos números, registrando un pronóstico de ocho, nueve y siete, respectivamente.
El mes de septiembre, que se tienen pronosticados seis fenómenos meteorológicos, hasta la fecha se han observado cuatro.
La temporada pasada (2019 – 2020) tenía un pronóstico de 53 frentes y finalmente fueron 60, registrando el mayor número de estos eventos en noviembre 2019 – enero 2020 y abril 2020, con 11, 10 y 11 frentes fríos, respectivamente, mientras que diciembre 2019 y febrero 2020 sólo registraron ocho y cinco respectivamente.
Jesús García Ávila, adelantó que el próximo viernes 2 de octubre, instalarán el Consejo Municipal de Protección Civil y una vez establecido, procederán a la planeación de las medidas preventivas