De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para los días sábado y domingo, se esperan rachas de viento, de entre 37 y 50 kilómetros por hora, factor ideal para que los incendios de pasto y hierba seca, proliferen en el Valle de Tulancingo.
De esta manera, el termómetro tendrá descensos de hasta dos grados centígrados, entre el fin de semana y el miércoles próximo.
Con base en los reportes de la dirección de Bomberos y Protección Civil, durante el mes de enero se presentaron alrededor de cien incendios de esta índole.
Uno de los más recientes e intensos, se registró en la colonia Nuevo Tulancingo, mismo que inició la tarde del miércoles y hasta ayer (jueves) todavía era monitoreado.
De igual manera, al iniciar la semana una densa capa de humo cubrió la colonia Santa María el Chico, debido a la deflagración que afectó a aproximadamente cinco hectáreas, según lo reportado por ejidatarios.
Otro quema, tuvo lugar a inicios de enero, en las inmediaciones de la colonia El Magisterio, donde al menos cinco hectáreas fueron arrasadas por el fuego, que llegó a inquietar a los vecinos por la cercanía de éste con las casas.
Durante esta temporada, se prevén intensos fríos, factores que inciden directamente en este tipo de siniestros.