Las rachas de viento registradas el fin de semana, en el Valle de Tulancingo, fueron de aproximadamente 60 kilómetros por hora, las cuales generaron caída de ramas en la zona centro de Tulancingo, sobre todo en la Calzada 5 de Mayo, al igual que cortes de energía eléctrica.
Sin embargo, para esta semana se esperan vientos no mayores a 40 kilómetros por hora, así como descensos de temperatura, de entre tres y cuatro grados centígrados.
Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil, dijo que las rachas de viento no generaron daños mayores, aunque recalcó que monitorean los lugares donde pueda haber riesgos, principalmente en zonas arboladas.
Indicó que la ventisca, es efecto del frente frío número 34, que azota a la mayor parte de la República Mexicana.
Además, se prevén cielos nubosos y posibilidad de lluvias, factores que pueden generar una sensación de temperatura todavía menor a la pronosticada.
De igual manera, se tiene contemplado que el presente mes ocurra lo que se considera el “pico” del invierno, con descensos menores a cero grados centígrados.
Los efectos del intenso frío, se dejaron sentir desde ayer (lunes) posterior al mediodía, por lo que se pudo observar a mucha gente con chamarras y bufandas, en Tulancingo.
De acuerdo con reportes de automovilistas en grupos de WhatsApp, los bancos de neblina se han acentuado en las zonas limítrofes de las carreteras México-Pachuca-Tuxpan, de Tulancingo y Acaxochitlán, así como en El Susto y la Lagunilla, comunidades situadas en los límites de Tulancingo y Singuilucan.