De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este fin de semana se espera un potencial de lluvias de entre un 85 y 90 por ciento, de ligeras a moderadas.
También, se pronostican temperaturas de entre 20 y 15 grados centígrados en el Valle de Tulancingo, en este inicio de la Feria Expo 2023, con cielo nublado durante la mayor parte del día.
Respecto a la temporada de huracanes, el director de Protección Civil Jesús García Ávila, informó que no existen riesgos mayores y que como cada año, se mantienen al pendiente.
“Para nosotros lo preocupante es cuando tenemos el impacto de un huracán o alguna tormenta tropical, que han tocado el Golfo de México.”
Agregó que a nivel nacional, mencionan a Hidalgo, pero donde más afectan estas condiciones climatológicas adversas, son: La Huasteca y la Sierra Otomí-Tepehua.
“Nos puede llover quizás mañana o pasado, pero no una lluvia causar algún daño. Nosotros nos preparamos cuando hay una trayectoria definida o que viene ya con cierta magnitud. Cuando cae una tormenta o tromba, ya tenemos los puntos vulnerables donde pudiera haber afectaciones, como en las colonias Insurgentes, Huapalcalco o se nos inunda Pitula y el agua llega al fraccionamiento El Magisterio”.
Sin embargo, no existe alerta alguna y las lluvias serán constantes, ya que es la temporada y de hecho, en comparación con años anteriores, ya se habían tardado, dijo el entrevistado.
García Ávila, puntualizó que el Consejo Municipal de Protección Civil, se encuentra en sesión permanente y es donde se tratan estos temas que tienen que ver con los imprevistos del clima, incluido el de los albergues, que son los siguientes: Primarias Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Martín Urrutia, Jorge Berganza, Lázaro Cárdenas y Guadalupe Victoria.
También, en el Conalep, escuela secundaria José María Lezama, Universidad ETAC, la parroquia de la Catedral Metropolitana y el salón de fiestas Club de Leones, mientras que el Centro de Acopio, se ubica en la calle Corregidora, Oriente 304, colonia centro.