Excelente martes para todos. Hoy en Salud y Más, conoceremos a grandes rasgos parte de las propiedades, usos y mejor forma de consumir el cilantro, siendo una hierba aromática que podemos encontrar prácticamente todo el año, originaria del Mediterráneo y Asia y utilizada en diversas cocinas del mundo, por su sabor y aroma únicos.
Dentro de los usos más comunes se encuentra el culinario como un gran condimento en salsas, guisados, ensaladas, sopas y con acompañamiento en platos principales.
Sin embargo, eso no es todo, ya que en la medicina es muy apreciado por contar con propiedades de cuidado personal, bacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes e incluso, su aceite esencial se puede encontrar en productos cosméticos y de cuidado personal.
Resulta ser antioxidante y antiinflamatorio, pero también es un gran aliado para fortalecer nuestro sistema inmunológico y al tomarlo con frecuencia, también aporta grandes beneficios en el cuidado de la piel, ayudando a reducir acné, dando mejoría a la salud de la dermis.
El cilantro, por sus propiedades diuréticas naturales, ayuda a eliminar el exceso de líquido y sodio del cuerpo, reduciendo la carga sobre los riñones y ayudando a prevenir cálculos renales.
Si se toma a manera de jugo, suele ser una bebida saludable y refrescante, que puede ser preparada de manera fácil, siendo una gran opción para desintoxicar el organismo de metales pesados y toxinas en el cuerpo.
Para su preparación, se requiere de una taza de hojas de cilantro frescas previamente lavadas y desinfectadas, media taza de agua, el jugo de medio limón y si se desea, un poco de hielo.
Todos los ingredientes descritos, se colocan en la licuadora y se procesan hasta obtener la consistencia deseada para posteriormente servir y consumir al momento de su elaboración, recomendando un vaso del preparado cada tercer día.
Cabe aclarar que no se recomienda exceder su consumo, sobre todo en situaciones que derivan del embarazo o, en aquellos donde se padece de alguna enfermedad renal o hepática. En todo caso, se recomienda preguntar a su médico, si existe alguna contraindicación dependiendo de la condición médica que se padezca y se esté tomando algún medicamento. Es por Salud y Más… hasta la próxim@.