Regidores presentaron en el Cabildo de Pachuca una iniciativa para la creación de la Comisión Especial de Diversidad Sexogenérica.
En sesión ordinaria, ayer los asambleístas Oscar Pérez Márquez, César Alberto Ramírez Nieto, Liz María Pérez Hernández y Gerardo Martínez de la Cruz, propusieron el proyecto de decreto para adicionar la fracción VII al ordinal 106 y se adiciona el artículo 124 Quáter, ambos del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Pachuca de Soto.
Con ello, la asamblea tendría la Comisión Especial de Diversidad Sexogenérica, entre cuyas atribuciones se encuentra implementar mecanismos para erradicar la discriminación contra las personas de la diversidad sexual y de género, “para efecto de ejercer el derecho de una vida digna y al sano desarrollo libre de toda violencia”.
Además, realizar una evaluación del marco jurídico municipal sobre los derechos de todas las personas, para la homologación y la inclusión de tratados internacionales de derechos humanos.
Asimismo, de aprobarse, podrá realizar foros, talleres, estudios, investigaciones, publicaciones, visitas, audiencias, invitaciones a particulares y organizaciones de la sociedad civil e incluso de diversos entes del servicio público, como ejercicio de Cabildo abierto.
Pérez Márquez, quien presentó la iniciativa, refirió que la propuesta no sólo proviene de un exhorto realizado por el Congreso local, sino de la necesidad “de dotar de herramientas, programas y acciones a un sector de la sociedad que puede ser tratado igual cuando enfrenta enorme desigualdad, discriminación velada, miradas de mofa, estigmas sociales, pero peor aún, crímenes de odio solamente por salirse de lo que tradicionalmente resulta normal”.
La iniciativa fue remitida para su estudio a las comisiones de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares; de Derechos Humanos; de Igualdad y Género, y Especial de Participación Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *