Juan Manuel Batres Campos, Presidente de la Coparmex en el estado, propuso la creación de la Secretaría del Agua, esto ante la crisis hídrica que se vive no solo en el Estado, sino en el país y que es un riesgo a la seguridad.
Consideró urgente y prioritario que se aborde de manera integral la problemática del agua en esta entidad, debido a que esto representa un riesgo a la seguridad nacional. Señaló que el Banco Mundial, ha destacado una disminución en la disponibilidad promedio anual de agua per cápita para México y se estima que en el 2030, está sería inferior a 3000 m³ por habitante al año.
De esta manera indicó que es necesario poner en marcha organismos que puedan contribuir a evitar en mayor medida, esta situación.
Por ello propuso la creación de una Secretaría del Agua, como parte de las 20 propuestas de reformas presentadas por el ejecutivo al Congreso.
Con ello dijo, se busca diseñar modelos de gestión e invertir en infraestructura para garantizar la estabilidad social y el desarrollo económico y la sobrevivencia.
A la par de esta Secretaría, consideró necesario la creación de un Consejo directivo para asegurar que la agenda del agua sea de por el bien común, y no por intereses políticos o de grupo.
Lamentó la visión de corto plazo y la falta de eficiencia en los organismos u operadores de agua, y señaló la necesidad de una Ley General de Aguas, que permita emprender cambios de fondo.
El presidente de la Coparmex indicó que crear una Secretaría del Agua con los recursos técnicos, financieros y humanos, es necesario para enfrentar de manera responsable esta situación.